Plata y Chocolate está de cumpleaños y no puedo estar más contenta. Ha sido un año lleno de vivencias maravillosas.
Hoy quiero hablarte de cómo es la experiencia de crear un blog y de todas esas cosas que deberías saber antes. Hace tiempo que estoy trabajando en esta publicación porque a mí me habría venido muy bien leer sobre este tema antes de lanzarme y crear Plata y Chocolate, así que espero que te sirva de utilidad si te ronda esa idea en la cabeza.
También es cierto que a veces soy un poco impulsiva, y cuando quise crear un blog lo hice en un par de horas. Lo quería todo bien hecho desde el principio (el perfeccionismo no siempre es una buena cualidad), lo quería todo ya, y no me di cuenta hasta pasado el tiempo que hacer tuyo un rincón virtual cuesta trabajo, esfuerzo y mucho mucho tiempo.
A lo largo de este post te voy a contar algunos aspectos básicos a tener en cuenta.
1. He tomado la decisión y quiero crear un blog
Para empezar, hay varias plataformas: Blogger, Wordpress y Typepad son las más frecuentes. Si estás pensando en crear tu propio blog sería conveniente que hicieras un análisis de cada una de estas plataformas, ver qué características tiene cada una, funcionalidad, diseño, etc.
Yo no soy un buen ejemplo de ello ya que para crear Plata y Chocolate me fijé en mis blogs preferidos. La mayoría estaban alojados en Typepad, pero me di cuenta de que tener un control total sobre el diseño de tu blog tenía un precio (€), así que me decanté por Blogger (aunque también es cierto que no conocía de la existencia de Wordpress). Evidentemente yo no tengo experiencia con otra plataforma que no sea Blogger pero en la web podrás encontrar infinidad de artículos donde se hacen comparaciones y se establecen los pros y contras de estas plataformas.
Mi recomendación sobre la elección de una u otra es: lee bien la letra pequeña antes de hacer click en “acepto todos los términos”.
2. ¿Cómo empezar?
No hay truco, se empieza empezando.
Yo no tenía claro qué tipo de blog iba a ser Plata y Chocolate. El mundo de Plata y Chocolate ha sido algo que fue surgiendo de forma natural. Primero un poco alocado, porque estaba más pendiente del diseño y de lo que quería hacer y dónde quería que aparecieran tal y tal cosa que de los contenidos. Poco a poco me fui marcando una serie de objetivos: publicaciones mensuales, secciones fijas, mejores fotos…
Desde mi punto de vista, la mejor herramienta de la que puedes valerte es de tu creatividad y de un planning detallado.
Planificar tus publicaciones será algo básico si quieres ofrecer un mínimo de calidad. Yo siempre tengo una libreta cerca donde voy apuntando ideas de proyectos, publicaciones, diseños, secciones, etiquetas, fotografías que puedo hacer, etc. Además, utilizo un calendario donde voy organizando y poniendo fecha a mis publicaciones, a veces con la mirada puesta a largo plazo (de hecho esta publicación empezó a gestarse el 15 de febrero de este año, y algún tiempo antes en mi cabeza).
También te ayudarán unas sencillas nociones de fotografía (puedes aprender algunos trucos en Trucos de fotografía). Cuanto mejor sea la calidad de tus imágenes más atractivo será el contenido de tu blog. Yo intento mejorar este aspecto cada día (ya que no soy ni he sido una fotógrafa profesional) y a veces lo consigo y otras veces no… ¡pero hay que intentarlo!
3. Diseño y estética
Desde mi punto de vista esto es lo más trabajoso. Tardarás en encontrar el estilo, e incluso cuando lo encuentres, harás cambios constantemente en la estética del blog.
Me da pena no haber sacado en su momento un pantallazo de la primera versión de Plata y Chocolate. Si estás en pleno proceso de creación te recomiendo hacer esta tarea de forma periódica e irás viendo las mejoras y la cantidad de aspectos que cambian a lo largo de la vida de tu blog.
En mi caso yo no tenía ni idea de nada de esto. Me ajusté a una plantilla de Blogger y, a partir de ahí, comencé mi andadura. Luego vas encontrando cosas preciosas en otros blogs y piensas “yo también quiero personalizarlo todo” y la dificultad radica en el cómo.
Sólo te puedo hablar de mi experiencia, pero a mí me costó muchas horas y mucho esfuerzo, algunos sudores porque no conseguía entender los tutoriales, y muchas muchas pruebas. Siempre habrá cosas que cambiarías, o algunas cosas que te gustaría añadir, hacer o poner aquí o allá y no has encontrado la forma de hacerlo, pero siempre me he sentido muy orgullosa del diseño de Plata y Chocolate, quizá por el esfuerzo, el trabajo y el empeño que ha supuesto.
Eso sí, no habría conseguido hacer tantas cosas sin la ayuda de Chica Blogger, Ciudad Blogger, Oloblogger o Compartidísimo, entre otros.
Un consejo: intenta que el diseño sea dinámico pero de fácil manejo. Cuanto más fácil te resulte a ti navegar por tu sitio, más fácil resultará a quienes te leen.
4. ¿Sobre qué publico?
Esto es algo absolutamente personal. Habla de lo que quieras pero sintiéndote cómodo.
Céntrate en contenidos originales y propios. La calidad es fundamental, no sólo en lo que escribes, sino en cómo lo escribes, las imágenes que publicas, la estética, etc.
Los títulos son grandes olvidados, pero tómate tu tiempo para dar título a una publicación. No es lo mismo ni tiene el mismo atractivo “Creando un blog” o “Algunos aspectos básicos para crear un blog” que “10 claves para crear tu propio blog”. Quizá éste no sea el mejor ejemplo, o quizá éste tampoco sea un título acertado, pero el título resulta ser tan importante como la publicación en sí. Piensa sobre ello, cámbialo mil veces si hace falta, hasta que te enganche. Esto es algo que se aprende con el tiempo, y yo aún estoy en ese aprendizaje.
En los inicios de Plata y Chocolate ni siquiera yo sabía qué tipo de blog iba a hacer… sí, más o menos tenía una idea de lo que quería hacer o qué ideas quería plasmar, pero no tenía claro los contenidos concretos. Pero sí supe siempre sobre lo que no quería hablar. En mi cabeza siempre han estado una serie de temas sobre los que prefiero no opinar, y así seguiré. Tu espacio es tuyo, y lo más importante es que te sientas cómodo con lo que ofreces.
En la misma línea está el aspecto de la privacidad. A pesar de estar en un entorno público no es necesario compartirlo “todo”. Si eres una persona a la que le gusta mantener ciertas cosas en privado, adelante, no las compartas. Elige consecuentemente qué quieres compartir y qué no quieres compartir, y te darás cuenta de que aún así tu blog seguirá siendo un espacio personal y acogedor.
Otra cuestión a valorar es: los trapos sucios se lavan en casa. No utilices tu blog para criticar a compañeros o para ”denunciar” algo (a no ser que éste sea el espíritu del mismo). Se trata de una opinión muy personal, pero tampoco creo que un blog sea el lugar para desahogarse contando penas o problemas de la vida cotidiana. Quizá alguien en tu misma situación te lea en varias ocasiones, pero, a la larga, esa negatividad intentará ser evitada por quienes quieren distraerse de sus propios problemas. Al final todos queremos pasar un rato divertido e inspirador con estas visitas.
5. Diferencia entre copia y versión
Esta cuestión constituye una delgada línea en el proceso creativo. Puedes tomar ideas de otros y hacerlas tuyas. Trabajar sobre esa idea, proyecto o publicación para crear una nueva idea, proyecto o publicación. En esta comunidad es muy difícil llegar a algo completamente original pero hay que esforzarse por conseguirlo. No es lo mismo escribir sobre algo que leiste y te inspiró una idea, que copiar el contenido de otro y publicarlo como propio. No es lo mismo hacer tu propia versión de un trabajo creativo que te encantó, que publicar una imagen del original haciéndola pasar por propia.
La cuestión es bastante clara, si quieres que respeten tu trabajo, respeta también el de otros. Esta premisa enlaza directamente con el siguiente punto.
6. Acreditaciones
Este aspecto tiene más importancia de lo que parece. La mejor forma de promocionar el arte, las cosas genuinas y creativas, todas esas cosas hermosas que viste en la web, o esas maravillosas publicaciones de otros, es acreditando su trabajo.
En este sentido Plata y Chocolate es totalmente consecuente con este hecho. Todas las imágenes que publico y que no son de mi propiedad cuentan con un enlace a la publicación original. También cuando hablo de cosas que me gustan, o de blogs que visito o que me inspiraron de alguna forma, ahí está el enlace.
Precisamente por todo ello comencé a usar Pinterest, no sólo por ser una herramienta que me ayuda a organizar todo aquello que recopilo de internet, sino también como la herramienta que me ayuda a recordar siempre la fuente original y su autor.
Es por ello también que Plata y Chocolate forma parte de la comunidad “Link with Love” (puedes leer sobre ello en esta publicación).
Tómate el tiempo necesario y haz un esfuerzo por buscar la fuente original y/o autor de algo que quieras publicar si no lo sabes de antemano. Para ello no está sólo Pinterest, sino que hay más opciones. Una sencilla búsqueda en Google o TinEye podrían ayudar. Mi opinión al respecto es que si no encuentras la fuente original, no lo publiques.
Plata y Chocolate también está bajo una licencia de protección que se llama Creative Commons (para averiguar de qué trata visita su sitio web). A mí personalmente no me importa que utilices mis imágenes (a no ser que especifique lo contrario), siempre y cuando no sea para uso comercial sino personal, pero sí exijo un enlace a mi blog como propietaria de esa imagen o publicación.
Cada sitio tiene su propia política al respecto, y lo importante es respetar el sentido de cada una. Presta atención a las indicaciones facilitadas por sus autores antes de utilizar cualquier material.
Promueve el respeto con el ejemplo.
7. Estadísticas
Lo más importante es no obsesionarse. Cuando el blog de Plata y Chocolate nació, en un primer momento no quise hacerlo público y sólo era visible para un pequeño grupo de amigos y familiares. Un mes después lo di a conocer en mi Facebook (el cual es bastante privado también) y a partir de ahí comenzó todo. Al principio te sientes agradecido porque tus amigos te lean, luego te das cuenta de que empieza a leerte gente que conoces un poco o no conoces pero que se mueve en tu entorno, y un día descubres que alguien que vive en Rusia te lee todos los días. Para mí todas las visitas son importantes, desde que recibía 1 o ninguna visitas al día, hasta que recibes 1000. Deja que sea un proceso natural.
Además, aunque no lo creas las estadísticas te proporcionan muchos datos importantes y que pueden pasar desapercibidos, por lo que, a veces, hay que prestar la debida atención. Las estadísticas de tu sitio web no sólo te indican el número de visitas al día/mes/año o el lugar de su procedencia, sino que también te indican qué publicaciones gustan más a tus lectores, qué temas son los favoritos de tu público, el promedio de edad o sexo de quien te lee (de manera que puedes adecuar los contenidos), etc.
Presta atención a estos datos y aprenderás a conocer mejor a tus lectores de manera que, al mismo tiempo, te puedes acercar un poco más a ellos. Eso sí, este aspecto no debe influirte a la hora de elegir tus publicaciones. Sigue escribiendo sobre lo que te apetezca.
Importante: Blogger te ofrece esa posibilidad (el resto de plataformas no lo sé) pero no olvides desactivar tus propias visitas :P
8. Soporte a otros + hacer amigos
Si hay algo para lo que soy un desastre es para esto, no porque no apoye a otros blogs, sino porque muchas veces cuando visito un blog que me gusta, lo añado a mi lista de favoritos y luego me olvido de hacer click en “me gusta” en su página de Facebook, añadir el blog a mi lista de Blogloving’, o seguirlo a través de Google Friend Connect, o de, simplemente, dejar un comentario que exprese lo mucho que me ha gustado lo que he visto. Sin duda es algo que tengo que mejorar.
Quizá parezca una tontería pero dejar un comentario demuestra un gran apoyo. Muchos bloggers trabajan duramente en sus publicaciones y este reconocimiento muchas veces da aliento para seguir con ganas y decir “he hecho realmente un buen trabajo”.
Por ejemplo, cuántas veces encuentras una receta que te gusta, con una foto que dice “cómeme”, la cual un día te decides a hacer tú misma, con un resultado espectacular, le sacas mil fotos y publicas sobre ello, pero en realidad nunca dijiste “me ha encantado tu receta, intentaré hacerla yo también, ya te contaré el resultado, y si puedo te envío una foto”. Resulta sencillo, y sólo te ocupará unos minutos.
Durante mucho tiempo no recibí comentarios, incluso muchas veces he lanzado preguntas abiertas y nadie contesta (a pesar de que recibía visitas), y más de una vez pensé “¿no gustará lo que escribo?”. Y entonces me di cuenta de que yo tampoco comentaba nada, y ese día decidí tomarme mi tiempo y comenzar a mostrar mi apoyo, aunque todavía en ocasiones me olvido de mi propósito de comentar más.
Otra cosa muy importante que he aprendido es que hay que ser agradecido con quienes te muestran su afecto y apoyo, y siempre respondo a quienes me escriben y visito sus páginas. Es una forma de mostrar de vuelta ese cariño. Muestro mi más sincero agradecimiento a mis lectores, y cada vez que sumamos visitantes o seguidores, me muestro agradecida, porque realmente así es como me siento.
Además, por el camino, irás haciendo amigos, y eso sí que es absolutamente gratificante. Tengo la certeza de que si eres agradecido, se te devolverá con creces.
9. Confía en ti
Te contaré una historia: soy seguidora incondicional de muchos blogs, pero en especial de uno que me apasiona en todos los sentidos. Si me conoces un poco ya sabrás que estoy hablando de A Beautiful Mess. Elsie es una persona súper creativa, de esas personas que te encantaría tener cerca porque seguro que no te aburrirías nunca. Desde mi punto de vista, su blog, su estilo, y todos sus trabajos, son realmente originales y preciosos, y tiene fantásticas ideas. Incluso a veces me da rabia (en el buen sentido) lo creativa que es, sobre todo cuando tengo una idea genial y al día siguiente, o en la semana siguiente, cuando ya tengo mi post prácticamente terminado, veo que Elsie publica sobre ello… jooo y yo que creía que iba a escribir sobre algo fabuloso que se me había ocurrido a mi solita… pfff (ya te hablaba sobre esta situación en el punto nº 5)
A veces, es inevitable hacer comparaciones, y yo siempre he pensado que Plata y Chocolate no estaba a la altura de A Beautiful Mess o del resto de mis blogs preferidos. Sin embargo, con el tiempo he aprendido que la cualidad que más te representa es quién eres (tanto en el ámbito personal o familiar, como en blogger) así que no te compares hasta el punto de hacerte daño, intenta aprender de otros, de sus trabajos, de sus consejos, y hazte con tu propia esencia.
Muéstrate auténtico y sé genuíno, confía en tu instinto, y escribe desde la posición del lector. Si te gusta lo que lees es que estás haciendo un buen trabajo. No obstante, aprende también que no le gustas a todos. No pasa nada, para eso hay variedad en el mundo.
10. Lánzate
10. Lánzate
Si te has decidido a dar este paso ¡lánzate!. Será una experiencia preciosa de la que no te arrepentirás. Escribir un blog puede proporcionarte muchísimas satisfacciones. Será un aprendizaje constante. Dedícale el tiempo que quieras pero intenta que sea tiempo de calidad. Cuanto más te guste a ti, más gustará a los demás. ¡Yo te animo!
Quizá me haya extendido un poco pero espero que hayas disfrutado este post y que te sirva de ayuda si quieres comenzar esta andadura. A mí aún me queda mucho por aprender y mucho que descubrir en este mundo loco.
Hola,que bien al leer tus anotaciones sobre blog,pues estoy aprendiendo y la verdad es que tenia ganas de ver asi tan claro los pasos y consejos que das,aunque lo he comenzado aún esta todo junto,que sorpresa te seguiré pues es una alegría para mi,muchas gracias y feliz noche.
ResponderEliminarjose.
Bien,me a sido de mucha utilidad el post de como empezar un blog y te aseguro que poco apoco lo volveré a leer pues tiene muchas ideas y buenos consejos,nuevamente mil gracias.
ResponderEliminarEsto esta mas que genial.
ResponderEliminarBuenos dia :)